No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada

15 abril 2009

LA CATALUNYA MES FOSCA, autor Victor Saura

Colección: Base Histórica, n.49

Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. La Cataluña más oscura. Un recién editado libro excelente e indispensable dentro de su parquedad para entender la Barcelona de mi GRAN CORRUPCION. Que pasados 30 años un joven periodista de profesión me dedique un capítulo de un libro, partiendo de sus propias investigaciones, justifica el esfuerzo para enderezar un poco las barbaridades y mentiras que escribieron contra mí profesionales a sueldo de los peculiares mafiosos y Poder barceloneses. No es que se vuelque en elogios, pero me alegra leerle, y recomendar su lectura a los interesados en saber entre que gente viven, y “mandan”, y al paso advertirles a lo que se enfrentan si se les ocurre defenderse del Sistema, o la fuerza de las circunstancias les obliga. Yo nunca pretendí, ni hace treinta años ni ahora, ser un quijote, únicamente defenderme. Inútil y destructiva autodefensa en solitario. Es de advertir que cuando me refiero a “mafiosos” no pretendo compararlos a los peliculeros, en Barcelona, son asociaciones entre “oficiales” y “delincuentes” a por “dinero”, preferentemente bancario y estatal, o blanqueando del abundantísimo negro. La mayoría abogados, 18.000 colegiados, quizá la ciudad del mundo con más por metro cuadrado y habitante.
Del libro me impactan las líneas que traducidas literalmente del catalán dicen:
“Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”.
El libro dispara mis imparables e irrefrenables ganas de escribir… e inicio en www.lagrancorrupcion.blogspot.com lo que con seguridad me provocará largos artículos. Ampliación de esta referencia ver ilustrado con imágenes “La Cataluña mes fosca, de Victor Saura, y la impoluta fiscalía barcelonesa”.



0 comentarios: